Una addenda son datos adicionales que se pueden agregar a la
Factura Electrónica dentro del XML, no está regulado por el SAT y únicamente
son requeridos por el cliente a facturar, como datos comerciales por la venta
de productos y/o servicios, a diferencia de lo que es un complemento.
¿Cómo integro una addenda a mi factura electrónica?
1. Verifique que tipo de addenda es: versión y/o clasificación
según la (las) que utilice el cliente que lo requiere. Por ejemplo aquellas
personas que le facturan a Soriana, es necesario saber el tipo de Proveedor que
es (consolidado, no consolidado o de servicios), pues de acuerdo a ello se
asigna un tipo de addenda a usar.
2. Revise la información que requiere la addenda, y
verifique con su cliente todos los datos obligatorios para la addenda. Los
datos se clasifican en cuatro apartados: cliente, producto, documento, y
movimiento. Cada apartado contiene diferentes datos, algunos ejemplos se
muestran a continuación.
Cliente
|
Producto
|
Documento
|
Movimiento
|
Centro de costos
Código de la empresa
GLN del comprador
Número de proveedor
Almacén o planta de destino
|
Código de barras del producto
Código SKU del producto
Idioma de la descripción del producto
|
Número de pedido
Numero de nota de entrega
Moneda
Folio prefactura
|
Comentarios o notas
Fecha de recibo
Orden de compra
Unidad de medida
|
3. Realizar pruebas con el cliente que requiere la addenda
para que valide la Factura Electrónica.
¿Cómo se utiliza y qué beneficios tiene?
Las empresas que requieren integrar algún tipo de addenda a
las facturas emitidas lo hacen porque sus clientes les exigen agregar
información que detallan características de la compra de productos y/o
servicios como el código de barras , lo cual les permite tener mayor control
sobre esos productos recibidos o la adquisición de servicios; por otro lado,
sirve para controlar al tipo de proveedores asignándoles una clasificación de
la addenda a usar, esto se da sobre todo con las grandes cadenas comerciales.
Con lo anterior los receptores de estas facturas obtienen
beneficios como automatizar los procesos de revisión y autorización de Facturas
Electrónicas y que en su momento serán cuentas por pagar al proveedor.
Cabe mencionar que las empresas que exigen a sus proveedores
la incrustación de algún tipo de addenda son aquellas que están preparadas para
verificar mediante un Web Service por ejemplo o un ERP los archivos XML de la
Factura Electrónica con los que normalmente son enviados para su revisión y
aprobación.
El sitemas Odoo OpenERP cuentan con la configuración
necesaria para la integración de adendas.
Como seria este proceso en Odoo 12
ResponderEliminarMuy buena la explicación, solo que no dicen como agregarla lo que deja este artículo como uno mas del montón.
ResponderEliminar